Andres Lopez de Galarza

Andrés López de Galarza nació en Villabrágima en Castilla Vieja, España, hoy en día la provincia de Valladolid.  Su hermano Juan López de Galarza, con título de Oidor, es asignado como magistrado de la Real Audiencia de Santafé, por esta razón decide viajar al nuevo mundo en los años 1548. Luego de eso, toma el cargo de Contador de la Real Hacienda.

En el año 1550, en la primera semana de Junio, los oidores Beltrán, Góngora y Juan López de Galarza fueron llamados a fundar un pueblo de españoles en una de las provincias vecinas, el Valle de las Lanzas. Los cargos de Juan le permitían decidir por diferentes cargos, el nombró a su hermano Andrés la misión de pacificar el denominado «Valle lanzas» nombrando el Capitán y justicia mayor, para fundar un pueblo de españoles y establecer un camino más corto a Popayán, tras diferentes luchas con los Indios Pijaos, fundó la ciudad de Ibagué en la proximidad del río Magdalena.

Antes una resistencia fuerte de los nativos, se deciden trasladar al pueblo de Ibagué el 7 de febrero de 1551. Su hermano murió frente a las miradas españolas cuando iba ser juzgado. Finalmente, Galarza se radica en Tunja junto a su esposa Marina Herrazuelo Carvajal. Se dedicó por completo a la actividad agrícola y ganadera. Años después, la salud de Galarza empezó a tener bajones y fue así como falleció el 10 de noviembre de 1573. No dejó legítimos, pero sí una gran fortuna.

El monumento fue a cargo del escultor Enrique Saldaña, inaugurado en 1993 por el Alcalde Rubén Darío Rodríguez Góngora.

Caracterizada porque su cabeza es grande, común sombrero español en punta con una larga pluma incrustada en la parte superior. Su aspecto es serio, con cejas pronunciadas sus mejillas están forradas con una barba larga que cae al cuello. Se destaca por su camisa en arandelas con mangas bombachas.

Está ubicado en el viaducto del servicio Nacional de aprendizaje Sena regional- Tolima, lastimosamente en octubre de 2020 fue quemada y pintada de graffitis, esté hecho ocasionó una movilización convocada por pueblos indígenas Misak, nada y pujado para protestar por el exterminio físico y culturas de los pueblos indígenas del Cauca y los diferentes líderes sociales.

El mismo mes de octubre del 2020 algunos voluntarios recuperaron el Monumento atacado por Vándalos.

 

Escrito por: Paula Natalia Barrios

Monumentos

Conoce más sobre este municipio.

Plazoleta Darío Echandía

Plazoleta Santa Librada

Teatro Tolima

Edificio Urrutia

Salón “Alberto Castilla”

Monumento el Boga

Monumento a la Tambora

Edificio Nacional

Manuel Murillo Toro

Parque Centenario

Destinos del Tolima

Granja Villa Cabras

Finca Ecoturistica Bella Vista

Oasis santuario de naturaleza

Publicaciones más vistas

Monumento a la Tambora

Camping Brisas del Cañón – Casa Pinares

Mirador Madre Monte

Mirador Cerro las Tres Cruces

Una experiencia 9K Coffee Club & Food

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.