Avena de Venadillo

La gastronomía tolimense cuenta los platos más destacados del país, entre esos encontramos la avena de venadillo que es considerada la mejor de Colombia. Diferentes regiones producen esta bebida, pero ninguna logra igualar el sabor exquisito de la de venadillo.

Su encanto está guardado en el producto principal, la yuca. Alimento que cuenta con muchas propiedades, es baja en grasa, es alta en proteínas y ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Regulariza la digestión, es decir, reduce el estreñimiento y da un 80% de energía al cuerpo.

Preparación

Estos son los ingredientes con los que se realiza:

1 libra de Yuca, 1 litro Agua, Canela, Clavos, Vainilla, Azúcar, 2 litros de Leche.

La preparación comienza licuando la yuca cruda y pelada con el litro de agua, esto se deja durante 8 horas, luego se cuela y se bota el agua.

Ahora se deberá poner a hervir medio litro de agua con canela y clavos, esto se cuela y se retiran los clavos y la canela. En el agua se la mezcla inicial, es decir, la harina que quedó en la licuada de la yuca.

Finalmente e deja hervir hasta formar un “engrudo” o colada. Cuando esté tibia se le agrega un litro de leche y azúcar al gusto. Se pone a congelar y se sirve fría.

¿Y tú, qué esperas para ir a probar avena con pitillo en venadillo? No le niegues a tu paladar la oportunidad de deleitarse con esta delicia culinaria, acompañada de unas almojábanas y de paso conociendo el acogedor pueblo de Venadillo.

Escrito por: Natalia Arjona

 

Tags: Gastronomia, Municipios, Traidicíon, Venadillo
GastronomíaVenadillo

Conoce más sobre este municipio.

Viudo de pescado

Lechona Tolimense

Chicha Pijao

Palmar Venadillo

Las Achiras

Destinos del Tolima

Edificio Nacional

Ortega, un destino para no dejar de visitar

Rafting con Ruta al Tolima

Publicaciones más vistas

Monumento el Boga

Edificio Nacional

Salón “Alberto Castilla”

Manuel Murillo Toro

San Sebastián de Mariquita

Publicaciones Relacionadas

 Cuevas del Edén

Una experiencia 9K Coffee Club & Food

Guamo: cultura artesanal

Amador Bistro Garden

Palmar Venadillo