Cascada La Plata: la más alta del Tolima

Nuestro trayecto dio inicio a las 8 am, esta vez nos dirigimos al parque ecoturístico la plata, ubicada en la vereda Pastales vía Cañón del Combeima.  El tiempo estimado de este viaje, es de 40 minutos a una hora aproximadamente.

Por la vereda pastales, tomarás un desvío dando paso a una carrera sin pavimentar donde al cabo de 15 minutos te encontrarás con la primera parada.

Una pequeña casa te dará un aviso de que la aventura ecoturística está por empezar, es aquí donde dejamos nuestras motos y con una cálida bienvenida iniciamos con pasos firmes nuestro trayecto.  Cabe destacar que la ruta cuenta con una excelente señalización y demarcación para los turistas. Es un espacio muy organizado donde puedes disfrutar de los árboles, quebradas, charcos palas, diferente tipo de vegetación y fauna que te rodea.

Una particularidad es la cueva Ibanasca, un espacio pequeño, pero con un imaginario donde se tiene que los indígenas llevaban a cabo los distintos rituales. Sin embargo, el camino era largo y nuestro destino era llegar a la cascada La Plata.

Al cabo de 30 minutos llegamos a nuestra segunda parada, y el tintico nunca falta. Era una casa estilo cabaña con finalidad de restaurante. Sin embargo, puedes encontrar hamacas y zonas para acampar.

Después de nuestro buen almuerzo tradicional (un sancocho que nos brindaría la suficiente energía para continuar nuestro trayecto) continuamos ascendiendo hasta aproximadamente 40 minutos donde nos topamos con un imponente cuerpo de agua, donde la claridad y majestuosidad, así como la fuerza y seguridad de la cascada nos reflejaba la culminación de nuestro andar.

La cascada La Plata se caracteriza por ser la más alta del Tolima con aproximadamente 490 metros de altura, la temperatura del agua ronda de 3 a 4 grados. Sin duda, con un chapuzón es suficiente para congelar tus problemas, pero si disfrutas del agua fría, será toda una experiencia canalizadora para tu cuerpo.

Si deseas conocer más planes de pasadía cerca a Ibagué, este es uno de esos, y no te preocupes si no cuentas con medio de transporte, pues buses como la número 48 puede facilitar tu trayecto para iniciar tu experiencia. Ya no tienes excusas para no viajar, en Ruta al Tolima lo pensamos todo

Escrito por: Luisa Fernanda Castillo

Te invitamos a ver nuestro video para que vivas mejor la experiencia

¡No te pierdas este increíble destino!

 

Parques Turísticos en Ibagué

Conoce más sobre este municipio.

Finca San Javier

Granja Villa Cabras

Finca San Javier

Yaguaré Parque Ecoturístico y Extremo

Parque Ecoturístico La Plata

Laguna de la Vereda de Aparco

Destinos del Tolima

Ruta al Parque de los Nevados y los Termales el Sifón

Ruinas Real Minas el Sapo

El lugar que combina el deporte extremo y la naturaleza: Parque Yaguaré

Publicaciones más vistas

Ruta al Parque Nacional Natural los Nevados

Yagé: un sorbo a lo espiritual

Ciudad Perdida de Falan

Sky Experiences: Glamping, restaurante y ecoturismo

Armero, ciudad blanca

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.