Ciudad Perdida de Falan

Viaja a través de la historia y la naturaleza de la Ciudad Perdida de Falan.

El parche de Ruta al Tolima quiso conocer uno de los destinos más destacados del Tolima, para conocer historia, naturaleza y tecnología minera del siglo XVI. ¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas CIUDAD PERDIDA? Conoce esta aventura.

Pa’ que se ubique

Iniciamos nuestro recorrido saliendo de Ibagué en moto, vía Alvarado, pasando por Venadillo, Lérida y Armero. Nos dirigimos hacia el desvío ubicado entre Armero y Mariquita, seguido de un caserío.

Llegamos a Falán, el pueblito inmortal de Tolima.  En la iglesia principal del municipio, encontramos varios guías turísticos de la ‘La Ciudad Perdida’ a la espera de visitantes. Nos acompañó en el recorrido ‘El Profe’, un guía de la reserva natural, quien recibió este apodo gracias al amplio conocimiento que tiene sobre dicho lugar.  Desde la iglesia de Falan, hasta la entrada de la ciudad perdida, tardamos aproximadamente 5 minutos en llegar. Aquí empezaría nuestra ruta de aprendizaje y aventura.

 

Qué hay pa’ hacer

La Ciudad Perdida de Falan, antes era conocida como Real Mina de Santa Ana, por ser distrito minero, donde se realizaba la explotación de metales preciosos. En el recorrido, nos encontramos con edificaciones en laja tallada, que cumplían la función de contener el oro, marcar el camino a través de túneles y servir como horno para fundir el metal.

El lugar está repleto de vegetación y pequeñas especies de animales que habitan libremente en el lugar. Atravesamos los túneles, acompañados del guía, quien, en el transcurso de la caminata, nos explicaba los procesos de minería del lugar.

¿Qué debo saber?

El recorrido dura aproximadamente 4 horas, se recomienda llevar ropa cómoda, tenis o botas de campaña, linterna para el paso por los túneles y vestido de baño para disfrutar de baños en aguas y cascadas.

El recorrido fue extenso pero muy entretenido para todo el parche, que se distrajo entre túneles, puentes en guadua, saltos a río y una de las actividades más extremas: Torrentismo. Tú puedes disfrutar muchas otras actividades en la Ciudad Perdida de Falán, abajo te dejamos algunas:

  • Entrada al lugar:  $15.000
  • Camping:  $15.000
  • Torrentismo:  $35.000
  • Canopy:  $35.000
  • Pasadía:  $15.000
  • Almuerzos:  $15.000

 

¡No te pierdas este increíble destino!

 

FalanParque Turísticos en Falan

Conoce más sobre este municipio.

No se han encontrado resultados.

Destinos del Tolima

Museo Panóptico de Ibagué

Salón “Alberto Castilla”

Amador Bistro Garden

Publicaciones más vistas

Parámetros para calcular la talla de tu bicicleta

Ruta al Parque de los Nevados y los Termales el Sifón

Sombrero típico tolimense

¿Qué puedes presumir si haces turismo?

Ruta al Parque Nacional Natural los Nevados

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.