Conoce Ortega

Un lugar extraordinario, productor de la yuca y el maíz. Ortega, mas conocido como el municipio de los indigenas pijao, aquí si que  hay un montón de cosas por contar y experiencias por vivir.

A  dos horas de la ciudad musical, Ibagué, se encuentra este maravilloso Municipio, que el momento en que lo pisas, sientes la energía de las personas amantes a la agricultura y pasión por recibir a sus turistas.  El parche de ruta al Tolima, recibió la invitación por parte de Aldemar Ascencio, activista de la pagina «Mi ortega Tolima» y Darwin Yaima, operador turístico de «La maquina del tiempo».

Qué hay pa’ hacer

El primer día, dejamos nuestras pertenencia en La Finca Cinco e iniciamos una caminata de 15 minutos para llegar a un mirador, disfrutamos de la bella vista del todo el pueblo, reímos, parchamos un rato con los chicos y nos tomamos fotos.

 

Luego de la vista,  nos dirigimos hacia dos lugares, el Túnel la Piedra Calera y el Túnel Monte Oscuro que atraviesa una montaña que queda en la vereda La Sortija, allí hay un cañón donde pasa el rio Tetuán, así que «echamos rio» y tomamos la bebida típica de Ortega, La Chicha. Darwin, nos conto de las tradiciones e historias del Municipio.  Los guías, nos invitaron a degustar un delicioso sancocho.

 

Al terminar el día, llegamos a la finca y nos alistamos para hacer un recorrido nocturno en el pueblo, cenamos y nos devolvimos a armar nuestras carpas,  tomar pola, reír con el parche y dormir, para seguir con nuestra aventura.

 

Al siguiente día, nos levantamos a as 8 de la mañana para conocer la tumba de Manuel Quintín Lame Chantre , líder de los indígenas y representante de los cabildos. Esta tumba, esta adornada de emblemas y amuletos  de indígenas pijaos.

Para terminar con esta aventura,  visitamos el balneario la Calera, un agua cristalina que nos refresco antes de irnos a Ibagué.  Aun quedaron muchos lugares por conocer, sin duda ruta al Tolima vuelve a pisar las tierras de ortega para seguir llevándonos mucho aprendizaje y energía.

Aldemar y Darwin, cumplen con la labor de de ser activistas turísticos desde la agencia  «La maquina del tiempo» y la pagina «Mi Ortega al Tolima» , ellos tienen el sueño de darle al turista un lindo recuerdo, brindarle aventuras y maravillas del Municipio.

Escrito por: Paula Natalia Barrios.

¡No te pierdas este increíble destino!

 

Ortega

Conoce más sobre este municipio.

Ortega, un destino para no dejar de visitar

Destinos del Tolima

Yaguaré Parque Ecoturístico y Extremo

Parque Temático Tacuraí

Armero, ciudad blanca

Publicaciones más vistas

Rovira, Encanto de Manantiales

Parque Pijao La Montaña

Parque Nacional del Arroz

¿El tamal como tradición?

Sombrero típico tolimense

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.