Cuevas del Edén

El Tolima tiene  lugares ocultos que quizás no conocías, hay mucho por descubrir,  conocer y  explorar. Es por eso que nuestro parche de Ruta al Tolima a diario, busca la manera de visitar esos atractivos naturales y extremos, que dejen el corazón latiendo  de emoción.

Visitamos el municipio de Cunday, un viaje que dura aproximada tres horas desde Ibagué, esto, para visitar las Cuevas del Edén . Las cuevas son una bóveda subterránea que atraviesa una montaña y se une con el Municipio de Purificación.

Que hay pa’ hacer

Para llegar a este lugar, debíamos desayunar muy temprano, así que disfrutamos de un desayuno en el parque principal del municipio, donde apreciamos la iglesia.

Allí nos esperaba el guía turístico Juan Daniel Lastra, así que arrancamos nuestras motos desde el casco urbano hasta llegar a una finca ganadera para dejarlas ahí y empezar una caminata de aproximadamente 40 minutos.

Esta caminata, tiene como nombre  «Ruta sol Aventura», durante el recorrido tendrás que pasar por una gran vista natural, variedad de vegetación y agua cristalina. Es por eso, que debes llevar ropa y zapatos cómodos para vivir esta aventura como es.

Llegamos a las cuevas y esta adornada de de estalagmitas, figuras que brotan del suelo, de las cuales hay pocos en el mundo.  Las estalagmitas se forman debido a un proceso de precipitación química, y las estalactitas, son estructuras de agua congelada.

Para entrar a las cuevas, debes llevar tu propia linterna, si la apagas no veras absolutamente nada, dentro de las cuevas hay piedras gigantes por escalar, es impresionante imaginar como llegaron ahí ya que el techo es totalmente liso, como si hubiera sido hecho por el hombre.

Durante el recorrido, hay tres salones gigantes, agua subterránea y arañas.  Es básicamente una experiencia extrema y si no sufres de claustrofobia, esto te va encantar.

 

Además de llevarnos a conocer esta cueva, Juan nos conto una historia de hace años. Cuando se corrió el rumor de que en Cunday existían unas cuevas únicas en el mundo, varios extranjeros se interesaron por conocerlas, pero un grupo de asiáticos entraron para hacer un estudio de espeleología por sus propios medios, de ellos  solo se encontró elementos para acampar, ni siquiera  sus cuerpos.  Por esta razón, se dice que los  asiáticos quedaron petrificados dentro de la cueva, pues hay dos piedras que tienen la forma de cuerpo humano.

Las cuevas terminan en el Municipio de Purificacion.  antes de salirhay que  escalar unas piedras gigantes, casi como si las hibieran tirado alli, pero lo mas facinante es salir de escalar y encontrarnos con un paisaje increible, desde esa altura se puede apreciar la represa de Prado.

 

El parche de Ruta al Tolima, quedo feliz de explorar este lugar, es la primera vez que disfrutamos de una experiencia subterranea.

 

 

¡No te pierdas este increíble destino!

 

 

 

 

 

 

Tags: Cuevas, Cuevas del eden, Cunday, Explorar, Municipios, Tolima, Turismo, Vegetación, Viaje
Cunday

Conoce más sobre este municipio.

No se han encontrado resultados.

Destinos del Tolima

Andres Lopez de Galarza

Ortega, un destino para no dejar de visitar

Curiosidades de Alvarado

Publicaciones más vistas

¿Qué puedes presumir si haces turismo?

Sky Experiences: Glamping, restaurante y ecoturismo

Hotel F25

Monumento a la Tambora

Laguna de la Vereda de Aparco

Publicaciones Relacionadas

Rafting con Ruta al Tolima

Oasis santuario de naturaleza

¿El tamal como tradición?

Avena de Venadillo

Finca Ecoturistica Bella Vista