Del árbol a la barra

Es increíble como el tiempo y la paciencia trae sus frutos, y esto es algo que se pudo evidenciar en nuestra visita por Arauca, en el municipio de Arauquita; un sitio reconocido por sus tierras y familias productoras del Cacao, la tierra de la fruta del deleite y exquisitez.

Nuestra travesía comenzó en horas de la mañana, las ganas de conocer y aprender cada vez más de este municipio fue el secreto que nos permitió darnos el lujo del asombro por cada imagen, sonido, olor y sabor con el que nos topábamos, y aún más al saber que nos dirigíamos a la finca Villa Gaby, una finca cacaotera. Un lugar donde su atractivo va más allá del cacao, pues muchas familias se dedican a la cosecha y venta de este producto. Sin embargo, la particularidad de este lugar, es su reconocimiento por el proceso y venta de su propio chocolate; un producto de exportación a países europeos como Francia, Suiza, Alemania, entre otros.

Fue muy enriquecedor poder conocer el proceso de transformación de este fruto, o como suelen decir, ¨una experiencia del árbol a la barra¨, este recorrido se llevó a cabo junto a la dueña la señora Elizabeth Agudelo, quien también fue nuestra guía en esta aventura. A medida que nos adentrábamos más a la finca, logramos observar los diferentes lotes de cosecha, como el identificar sus frutos y sus variedades; desde los de sabores dulces, amargos, como simples. Eso sí, sin importar su contextura o variante, su resultado seguiría siendo igual de exquisito.

La emoción, la curiosidad, y el interés crecía con cada andar, al igual que el conocimiento sobre dicho proceso. Por otro lado, logramos observar la correcta extracción de las semillas del cacao, la importancia de la fermentación, el debido secado del grano; pero sin duda alguna, mi parte favorita, fue el proceso de selección.  Un proceso tan humano, delicado y con la debida pasión que merece, ya que este proceso se trabaja a mano, sin duda, todo un arte. El agruparlas por su color, textura, forma; es increíble como cada detalle hace la diferencia y cada grano requiere su debida atención, antes de ser llevado a uno de sus últimos tratamientos de tostar y triturar, que tarde o temprano se convertirá en la famosa consistencia líquida que conocemos como chocolate.

 

Thoma Keller, cocinero especializado en gastronomía francesa y estadounidense, ​​ menciona que ¨una receta no tiene alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta ¨ y sin duda alguna, en la finca Villa Gaby, no se trataba de cocineros, sino de cada miembro fundamental que conforma y pone un granito de amor a su trabajo, algo que sin duda se puede evidenciar en su sazón, todo un deleite probar cada gota de chocolate, que luego sería reenvasado en aquellos moldes que le dará la famosa forma de barras.

Sin duda fue todo un acercamiento donde se pudo observar, oler y saborear. De este modo, cabe destacar otra experiencia con el cacao, una actividad donde una vez más este fruto nos traería más beneficios. Sin duda alguna, la chocolaterapia fue otra manera de sentir y vivir este proceso, pues no solo aportaba como un método para la piel, sino como una terapia que despierta tus sentidos y libera tensiones.

Arauquita, un lugar que sin duda me enamoró con su sabor, y como el municipio se apropia del cacao, a tal punto de contar con monumentos que no solo adorna o hace conocer a los visitantes y turistas su principal actividad, sino que es un elemento de apropiación de los Araucanos y como un símbolo por su ardua labor, el cual hacía reconocimiento a más de 5.000 familias productoras que lograron posicionar el cacao Araucano como el mejor del mundo por su calidad, sabor y aroma.  Junto a un lema, que describe a las familias y amantes de esta labor:

¨Sembramos cacao, cosechamos paz y prosperidad, ¨

 

Arauca

Conoce más sobre este municipio.

No se han encontrado resultados.

Destinos del Tolima

Lechona Tolimense

Palomar Anzoátegui

Granja Villa Cabras

Publicaciones más vistas

San Sebastián de Mariquita

Oasis santuario de naturaleza

Cascadas de Payandé

Palomar Anzoátegui

Camping Brisas del Cañón – Casa Pinares

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.