Edificio Urrutia

Hermosa construcción ubicada en la carrera segunda con calle diez, diagonal al Parque Bolivar. Un hito cultural de Ibagué .

Elías Acosta compró este lugar a la familia Mondragon con el propósito de demolerlo y construir un edificio con varias plantas. Este propósito no fue cumplido porque desde ese entonces ya se consideraba Área de interés arquitectónico. Hay que resaltar que este lugar fue construido en el año 1923 por uno de las muchas personas que pasaban por la ciudad y emigraban. El edificio cuenta con dos pisos. El primer piso es destinado para comercio, oficinas o dependencias para el personal.

El propósito de Elias no fue posible, así que inicio con una restauración dándole un «estilo republicano». El Eclecticismo, ¿en qué se basa este estilo? En tomar ornamentos de todos los demás estilos arquitectónicos y combinarlos sin ninguna orden lógica. Desde columnas griegas y cubiertas góticas. Después de su restauración, fue vendido a la Universidad Cooperativa de Colombia, hoy en día la universidad lo sigue preservando. Mediante la ley 1185 del 2008 fue declaró uno de los bienes culturales de Ibagué  y la nación.

El barrio la Pola cuenta con diferentes construcciones que son similares al edificio Urrutia. Se dice que es porque representa el carácter respecto a tradiciones en el Municipio.

Escrito por: Paula Natalia Barrios

IbaguéMonumentos

Conoce más sobre este municipio.

Edificio Nacional

Andres Lopez de Galarza

Manuel Murillo Toro

Parque Ecoturístico La Plata

Top cascadas en el Tolima

El lugar que combina el deporte extremo y la naturaleza: Parque Yaguaré

Una experiencia 9K Coffee Club & Food

Granja Villa Cabras

Mirador Madre Monte

Finca San Javier

Top Miradores en Ibagué

Finca San Javier

Destinos del Tolima

Parámetros para calcular la talla de tu bicicleta

Represa de Hidro Prado

Avena de Venadillo

Publicaciones más vistas

Salón “Alberto Castilla”

Curiosidades de Alvarado

Parque Nacional del Arroz

Mirador Cerro las Tres Cruces

Herveo en camino al turismo

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.