El municipio de las 1001 columnas

Conocimos el municipio de Ambalema, Monumento Histórico Nacional desde 1980, debido a su patrimonio arquitectónico. El equipo de Ruta al Tolima  estaba emocionado por conocer las calles y la cultura que se vive allí. 

Su mayor actividad económica es la agricultura y la ganadería, pero lo que conocimos más a fondo fue su interior, su patrimonio. El valor arquitectónico que tiene Ambalema lo hace sin duda,  uno de los más importantes municipios que  se caracteriza por la sumatoria de unidades en un solo edificio lo que hace que el lugar se vea coloquial. Reconocido como la ciudad de las mil y un columnas; apodo que recibió en un pasado por la cantidad exacta de columnas de madera que sostenían los tejados de bareque y teja de barro.

Qué hay pa’ hacer

Al llegar nos recibieron con alegría, Camilo Sanchez y Marco Tulio Velasquez activistas del municipio, quienes nos dieron un recorrido histórico del patrimonio. Nos contaron cada historia tradicional. 

Mientras caminábamos por el Parque Bolívar nos explicaban que Ambalema tiene dos vías de acceso que conectan desde Ibagué y Palobayo, asimismo el río permite la conexión entre el departamento del Tolima y el departamento de Cundinamarca. 

Conocimos la historia de la iglesia Santa lucia, la casa inglesa y la estación del ferrocarril, transporte que anteriormente era muy importante para los habitantes de Ambalema. Allí disfrutamos de su estructura y tuvimos la oportunidad de sacar muchas fotos. Lo que más nos llamó la atención, fueron las factorías La Patria y la Casona.

La Factoría, construcción que fue parte de la historia del tabaco en Ambalema, su estructura ocupa toda una manzana y está hecha de adobe crudo, piedra y el famoso calicanto de la época. Por otro lado, La Casona tiene plasmada arte y textura coloquial. ¿Por qué Casona? Tiene una altura de 3.5 m y sé dice que allí se fundó el primer banco en Colombia en 1845, conocido como el Banco de Comercio.

Terminamos el día en el Malecón Turístico, un llamativo lugar al lado del Río Magdalena, que genera tranquilidad y ganas de parchar en amigos. Tomamos fotos y montamos en lancha. Para el equipo de Ruta al Tolima fue una experiencia que nos llevó a pensar más en el patrimonio y la tradición, son características importantes para generar cultura en cada una de las personas.

Este lugar debe ser visitado y honrado por su reconocimiento a nivel arquitectónico.

TARIFAS

  • Almuerzo corriente en el puerto desde 10 mil
  • Trasporte desde Ibagué Flota rápido Tolima: 19 mil
  • Paseo en lancha o canoa   por persona: 6 mil

Escrito por: Paula Natalia Barrios

¡No te pierdas este increíble destino!

 

Ambalema

Conoce más sobre este municipio.

No se han encontrado resultados.

Destinos del Tolima

Oasis santuario de naturaleza

Sombrero típico tolimense

Parámetros para calcular la talla de tu bicicleta

Publicaciones más vistas

Cascadas de Payandé

Museo Panóptico de Ibagué

Visita a Armero

Parque Ecoturístico La Plata

Palomar Anzoátegui

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.