¿El tamal como tradición?

El 24 de Junio, un día tradicional para todos los Tolimenses, en el que se le rinde homenaje al Tamal, ícono importante en nuestro departamento.

El tamal, hace parte de nuestro desayuno, almuerzo y  cena, en diferentes ocasiones. Pero, ¿Esta es la razón por la que se le hace tributo?  Muchos de los tolimenses, diríamos «Tamal como el nuestro no hay»  y es cierto, porque existen distintas formas de prepararlo. El tamal hace parte de la representación gastronómica latinoamericana y, como orgullosos tolimenses, el nuestro es de lo mejor que puedes encontrar.

Conozcamos nuestros antepasados: Según Fray Bernardino de Sahagún, el tamal no era una comida para la gente común, sino que era una comida para los nobles y sacerdotes; por esta razón, la gente común solo lo comía en festividades que se realizaban en la antigüedad.  El tamal fue tan representativo en esta época prehispánica  que en la evidencia arqueológica muestra el tamal como parte de la vida cotidiana, el tamal se entregaba como ofrenda y método de agradecimiento al final de los rituales. 

En Colombia, es uno de los platos mas típicos e importantes. Aunque en distintas regiones tiene su propia forma de preparación,  el más conocido, es el auténtico tamal tolimense. Por esta razón  la Cámara de Comercio de Ibagué escogió que el 24 de Junio se le rindiera honor a este plato. Esta celebración es por todas las emociones que nos ha traído este plato autóctono de la región,  inspirando poemas de escritores Ibaguereños, la alegría de reuniones y fiestas del  San Juan en el Tolima.

 

 

 

Tags: cultura, homenaje, Tamal, Tolima, Trradición
Cultura

Conoce más sobre este municipio.

Sombrero típico tolimense

Mitos y Leyendas del Tolima

Guamo: cultura artesanal

¿Sabías el origen del nombre de estos municipios del Tolima?

Chicha Pijao

Curiosidades de Alvarado

Yagé: un sorbo a lo espiritual

Los Ocobos, árbol insignia de Ibagué

Destinos del Tolima

Finca Ecoturistica Bella Vista

Cascada La Primavera

Plazoleta Santa Librada

Publicaciones más vistas

Plazoleta Darío Echandía

Ortega, un destino para no dejar de visitar

Oasis santuario de naturaleza

Top Miradores en Ibagué

Rovira, Encanto de Manantiales

Publicaciones Relacionadas

Represa de Hidro Prado

 Cuevas del Edén

Guamo: cultura artesanal

Oasis santuario de naturaleza

Finca Ecoturistica Bella Vista