Herveo en camino al turismo

En esta nueva aventura, hablaremos de un municipio ubicado al norte del departamento del Tolima que limita con el departamento de Caldas. Es conocido por su clima frío, pues desde este pueblo puedes observar el nevado del Ruiz.  ¿Ya sabes de qué lugar estamos hablando?

Herveo cuenta con aproximadamente 6 mil habitantes, donde 2 mil personas hacen parte de la zona urbana y el resto pertenecen a la zona rural. Este municipio cuenta con una economía netamente agrícola, el aguacate Hass y los cultivos de café, son la principal fuente de ingresos de las personas.

Iniciamos nuestro trayecto a las 7 de mañana, un extenso viaje nos esperaba, pero que las paradas y los descansos nunca falten. Nuestro primer destino fue en Venadillo, era hora de un desayuno y la avena en este lugar no podía faltar. Proseguimos nuestro camino, sin duda, viajar es una experiencia enriquecedora; al sentir la brisa, conectar con lo que te rodea y estar con amigos, sabes que saldrá algo inolvidable.

El municipio de Fresno fue nuestra segunda parada, un pequeño receso en el parque fue suficiente para estirar nuestras piernas y continuar con la mejor energía. Al cabo de las 2 pm, se visualizaba nuestro destino, Herveo, Y John Jairo Ochoa, operador de la Aldea Yuldama, nos esperaba para ser nuestro guía.

 

Sin embargo, fue necesario conocer el café-restaurante  Gualanday Plaza, un lugar en donde su decoración tiene un sentido y significado especial para las personas, pues muchas de sus decoraciones son donadas por la comunidad.  Mascarás, pinturas, fotos, jarrones, sombreros y mucho más, adornan cada espacio de este sitio, haciendo que tu paso por este restaurante sea como una cálida bienvenida de lo mucho que te puede ofrecer Herveo y sus lugareños.

Y como siempre, las historias nunca faltan. En este caso, conocimos más sobre la historia del restaurante como del mismo municipio.  ¿Sabías que Herveo se llamaba Soledad?  El nombre de Soledad fue un homenaje a un pájaro gris de cabeza blanca, de pico hundido y sonso que habitaban en las partes más rocosas de las montañas.

Después de esto, nos dirigimos a la Aldea Yuldama, ubicados a aproximadamente 20 minutos de Herveo. Recibimos una grata bienvenida con un almuerzo completamente campesino, la experiencia que vives ahí es todo un acercamiento a la vida del campo.

Como se había mencionado, Herveo vive de una economía agrícola y no nos podríamos ir sin conocer, ver y aprender sobre sus primordiales cosechas de café y aguacate Hass. Además, puedes disfrutar de senderos ecológicos y visitar cascadas naturales. Al anochecer, la aventura y los buenos momentos continúan. Hicimos una fogata, y a sus alrededores hablamos, jugamos, y nos reíamos.

Otra de las actividades que puedes hacer, es una ruta ya sea en Jep o en senderismo para ver el nevado es su máximo esplendor. Sin duda, sus vistas son algo para admirar por horas, sus paisajes transmiten tanta tranquilidad y pureza que te hace desear llevarte una pequeña parte de ella.

Herveo por el momento no vive del turismo, sin embargo, como lo mencionaba John Ochoa, la meta es que muchos de los habitantes puedan disfrutar de sus tierras y compartirlas con actividades turísticas, en vez de vender sus tierras para la agricultura. Además de ser un ingreso económico para las personas, ayuda al posicionamiento de municipio.

Agradecemos a la Aldea Yuldama por su invitación a una grata experiencia natural, donde se contó con una excelente guía del lugar, comida increíble y una energía que te brinda una cálida estadía

Escrito por: Luisa Fernanda Castillo

Te invitamos a ver nuestro video para que vivas mejor la experiencia

¡No te pierdas este increíble destino!

 

Herveo

Conoce más sobre este municipio.

No se han encontrado resultados.

Destinos del Tolima

Visita a Armero

Rafting en Ibagué Coello Cócora

Teatro Tolima

Publicaciones más vistas

Top Miradores en Ibagué

Parque Ecoturístico La Plata

Museo Panóptico de Ibagué

Plazoleta Darío Echandía

Cascada La Plata: la más alta del Tolima

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.