La Chamba

Conocimos la vereda la Chamba, perteneciente al Municipio del Guamo.  En busca de una nueva experiencia y aprendizaje. La chamba está ubicada sobre el río Magdalena, tiene una distintiva cultura y es reconocida a nivel mundial por las artesanías en arcilla que conservan tradición y talento aborígenes utilizando tres clases de arcilla de la región. 

Pa’ que se ubique

Arrancamos desde Ibagué hasta el Municipio de Espinal. Para llegar a este municipio nos tardamos media hora, una vez allí nos desviamos hacia el Guamo y nos dirigimos a la vereda la Chamba. Este recorrido desde Ibagué duró una hora y veinte minutos aproximadamente. 

Qué hay pa hacer

Llegando a la vereda, conocimos a unos residentes de la zona, que nos dieron un recorrido por la historia del barro en la Chamba. Artesanías que se realizan en un proceso de molde, horneado y empaque. Nos compartieron sus conocimientos sobre la forma de trabajo de los ancestros, realización de artesanía de calidad y garantizando el desarrollo motriz del cuerpo y la mente de quienes lo realizan.

El equipo de ruta al Tolima, vivió una experiencia inolvidable, este lugar cumplió con su labor de ayudar en la formación de personas artísticas y creativas que, enseñándonos  a crear con nuestras manos hicimos distintas figuras que pudimos llevar como recuerdo a nuestras casas.  

 

Nuestra entrevistada hace parte del “Taller Escuela Manos de Oro”, esta escuela nació   desde la necesidad de rescatar la cultura indígena artesanal y su misión es salvaguardar toda la tradición de los antepasados. Este lugar brinda talleres y nos cuentan desde la historia de su tradición hasta la elaboración de piezas cerámicas. Antes de realizar el taller, llevan a los turistas a las minas de barro para conocer de dónde se extrae. 

Terminamos el taller e hicimos una visita al río Magdalena, disfrutando de la vista, tomando fotos y pasando un rato de risas con todo el parche de ruta al Tolima. Volvimos al Guamo y degustamos un delicioso almuerzo en el parque principal.


De la vereda la Chamba nos llevamos en nosotros el centro de una cultura artesanal, una tradición que aún se sigue llevando a las nuevas generaciones. 

Escrito por: Paula Natalia Barrios

¡No te pierdas este increíble destino!
Guamo

Conoce más sobre este municipio.

Guamo: cultura artesanal

Sombrero típico tolimense

Destinos del Tolima

Chicha Pijao

Curiosidades de Cajamarca

Plazoleta Santa Librada

Publicaciones más vistas

Sombrero típico tolimense

Palmar Venadillo

Edificio Urrutia

Mirador Cerro las Tres Cruces

Manuel Murillo Toro

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.