Laguna de la Vereda de Aparco

La Vereda de Aparco, ubicada a las afueras de Ibagué en el departamento del Tolima, se caracteriza por sus amplias hectáreas de cultivo de arroz, dónde estriba su principal ingreso económico; también es conocida por su laguna, que se convirtió en un plan turístico para locales y visitantes en Ibagué. 

Gracias a su naturaleza, paisajes y distancia, es un plan excelente de fin de semana para ir en bici con tu parche de amigos. Por eso, Ruta Al Tolima decidió esta vez dejar a un lado la moto e ir a este destino en cicla. Esta fue nuestra experiencia.

Pa’ que se ubique

Para empezar nuestra ruta, nos encontramos en la Glorieta de Mirolindo, cerca a la gasolinera de la zona. Este sitio es un punto de encuentro cómodo para la mayoría de ciclistas en Ibagué, ya que es un lugar central para dirigirse a otros destinos, incluyendo el de esta ocasión, la vereda de Aparco.

Salimos con nuestras bicicletas, vía al Totumo, pedaleando unos 3 km, hasta llegar a la Y que divide el camino hacia Armenia, Rovira y Bogotá. Cuando vayas, te puedes guiar con el restaurante “Rústico” que está ubicado al lado derecho en ese punto de la carretera. Tomamos un desvío hacia la izquierda, en un camino despavimentado, el cual marcaría el inicio de los 8km de distancia hasta la laguna.

El camino es en tierra, y puede tener charcos en la vía, así que procura llevar prendas cómodas y que se puedan ensuciar. También es ideal que cargues contigo agua, bloqueador y algún alimento fácil de llevar pero que te de energía para recargar energías en la rodada (por ejemplo un bocadillo, mandarina, banano, etc ) 

¿Qué hay pa’ hacer?

Después de aproximadamente 30 minutos, a un ritmo moderado, llegamos a la bella laguna de aparco. En este lugar, tienen muy presente que la mayoría de sus visitantes son ciclistas, así que tienen a disposición un bicicletero dónde pueden parquear este vehículo.

Eran probablemente las 9:00 am y no habíamos desayunado. Afortunadamente, la laguna cuenta con zona de restaurante, así que pedimos un pequeño desayuno, con huevos, arepa, arroz y jugo de naranja, efectivo para renovar fuerzas luego del recorrido.

La primera actividad que quisimos realizar, fue senderismo. Hicimos una caminata ecológica por el lugar, conociendo su extensión y virtudes naturales, entre las que se encuentran las especies que habitan con libertad en la laguna y sus al rededores. Desde una cabra, hasta aves e iguanas, pudimos observar durante el camino.

Seguido de esto, montamos en la bici acuática. Nos divertimos tratando de dar vueltas en el lago, mientras observábamos el hermoso panorama que ofrece la laguna de aparco.

Y hasta los juegos más sencillos, como la mesa de ping pong, la rana, y demás, nos alegraron la pasadía por este lugar.

Importante

El año pasado, se anunció en diferentes medios, la noticia de que los habitantes cercanos a la laguna de aparco, restringiría la entrada a los ciclistas por el mal uso que le estaban dando al lugar, ya que, según los residentes de la zona, estaban debilitando el puente y dejaban residuos alrededor de éste. La situación se apaciguó, gracias a que los visitantes adquirieron consciencia sobre la estabilidad del lugar y su ecosistema; y para procurar el mejoramiento y cuidado de la laguna, la corporación turística Villa Sofía es quien actualmente se encarga del lugar, intentando generar más servicios para promover el turismo en la zona, sin descuidar su habitad. 

Tarifas:

    • Entrada: Gratis
    • Almuerzos: $17.000 – $25.000
    • Entradas: $1.500 – 5.000
    • Bebidas: $2.000 – $4.000
    • Camping:
    • Con carpa: $10.000 para dos personas.
    • Sin carpa: $20.000 por persona. 
    • Bici acuática: $20.000 media hora para dos personas.
    • Jet Sky: $15.000 por persona.

 

¡No te pierdas este increíble destino!

IbaguéParques Turísticos en Ibagué

Conoce más sobre este municipio.

Top Miradores en Ibagué

Monumento el Boga

Top cascadas en el Tolima

Cascada La Plata: la más alta del Tolima

Granja Villa Cabras

Toche Ibagué

Mirador Musicalia

Finca San Javier

Edificio Urrutia

Reserva Natural EntreAguas

Rafting en Ibagué Coello Cócora

Salón “Alberto Castilla”

Destinos del Tolima

Parque Nacional del Arroz

Reserva Natural EntreAguas

La Chamba

Publicaciones más vistas

Parque Centenario

Finca Ecoturistica Bella Vista

Beneficios que te animarán a viajar

Rovira, Encanto de Manantiales

Camping Brisas del Cañón – Casa Pinares

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.