Las Achiras

Las achiras son otras de las delicias con las que contamos en el departamento del Tolima que se encuentran también en otros lugares del país, pero no se comparan con el sabor de las nuestras.  A partir de este año se decretó que todos los 25 de junio se celebrará el Día de la Achira Tolimense

¿De dónde proviene?

Este pequeño bizcocho proviene de una planta que no crece tanto, la cual tiene una raíz similar a la del jengibre pero mucho más gruesa y es lo que se aprovecha para la preparación de dicho mecato.

El primer proceso consiste en rallar la raíz, sumergirla en agua y dejarla secar. De ahí sale la harina con la que se hacen.

Preparación

El primer paso a seguir para la realización de este amasijo consiste en mezclar cuajada, el almidón de achira, huevo y mantequilla. Se muelen y amasan muy bien para luego dejar reposar un poco.

Seguidamente se hacen los bizcochos con las manos de aproximadamente 5cm de largos, y se ponen en una bandeja con mantequilla.

Finalmente se llevan al horno que tradicionalmente es de leña y se dejan por 20 minutos.

Las achiras tolimenses resaltan por usar la misma cantidad de queso y harina, razón por la cual se diferencian de las del Huila que se hacen con más harina que queso.

Escrito por: Natalia Arjona

 

 

 

Gastronomía

Conoce más sobre este municipio.

Viudo de pescado

Avena de Venadillo

Lechona Tolimense

Chicha Pijao

Destinos del Tolima

Toche Ibagué

Monumento el Boga

Hotel F25

Publicaciones más vistas

Cascada La Primavera

Mirador Musicalia

Sky Experiences: Glamping, restaurante y ecoturismo

Curiosidades de Cajamarca

Parque Pijao La Montaña

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.