Lechona Tolimense

La lechona tolimense sin duda alguna es uno de los platos más tradicionales del Tolima, que tiene festividad el día 29 de junio en medio del Festival Folclórico Colombiano y del Reinado Nacional del San Pedro en el municipio del Espinal. Considerado como el epicentro de la lechona, dicho manjar es conocido por su deliciosa receta de arveja amarilla y carne de cerdo que a diferencia de otros lugares como el Huila y el Valle del Cauca se caracteriza por no llevar arroz.

Es proveniente de los árabes debido a las variedades de cerdo que hay en estos lugares, de ahí pasó a ser un plato tradicional de España conocido como asado castellano. Llegando así a tierras tolimenses, marcando una identidad entrelazada con nuestra música, folclor, bailes y fiestas. 

El proceso que se lleva a cabo para la realización del plato es limpiar el animal (cerdo), extraer su carne, adobar y finalmente rellenar. Seguido a esto pasa a su fase de cocción durante aproximadamente 12 horas a fuego lento en un horno de barro, esto con el fin de que su textura exterior sea crocante y la interior suave al paladar de quien lo consuma.

Este plato ha desencadenado un amplio interés en turistas extranjeros que la prueban, llevándola así al gran mercado de los enlatados y siendo exportada a países de primer mundo. 

Desde hace 61 años el Festival Folclórico existe y la lechona ha acompañado esta celebración desde siempre, pero logró tener su día especial desde el año 2003.

 

Escrito por: Natalia Arjona

 

Gastronomía

Conoce más sobre este municipio.

Avena de Venadillo

Las Achiras

Viudo de pescado

Chicha Pijao

Destinos del Tolima

Viudo de pescado

Parque Temático Tacuraí

San Sebastián de Mariquita

Publicaciones más vistas

Armero, ciudad blanca

Tips para empacar tu maleta perfecta

Plazoleta Darío Echandía

Reserva Natural EntreAguas

Cosas que no puedes dejar de hacer si eres turista

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.