Los Ocobos, árbol insignia de Ibagué

Las calles de la ciudad musical ya se adornan con los hermosos colores de los Ocobos que tienen como nombre científico ‘Tabebuia rosea’, fue declarado como árbol insignia de Ibagué en el año 2000 por tan importante papel que juega en la cultura de la región, logrando así tener su día de celebración el 17 de septiembre.

Entre sus tonos se encuentran el rosado, blanco, lila, amarillo y morado, y aunque su origen es mexicano, los ibaguereños nos sentimos orgullosos de gozar de la presencia de más de 10.500 Ocobos en toda la zona urbana de la ciudad.

En la historia se resalta qué, gracias a unas enfermeras extranjeras conocidas como las damas rosas, se sembró la flor. Tienen una altura aproximada de 30 metros, y puedes encontrar los más antiguos en los barrios Belén, La Pola, Cádiz, el Parque el Centenario y el Centro.

¿En qué época florecen?

Para poder disfrutar de este espectáculo floral, existen dos temporadas en el año; la primera va desde enero a marzo y la segunda de julio a septiembre. Ambas son al terminar la época de lluvias en la ciudad, estoy quiere decir que puede cambiar según la finalización de éstas temporadas en la ciudad.

¿Cada cuánto florecen?

Esta especie florece sin perder completamente sus hojas después de los primeros 3 años de edad ya dependiendo del lugar y las condiciones climáticas en las que se encuentre. Y  la floración plena se da de los 5 a 6 años de edad.

Gracias a la posición geográfica de Ibagué, su riqueza natural en suelos y los cuidados de los ciudadanos, es que estos árboles al desprender sus hojas dan paso a las flores para formar hermosos tapetes.

 

Escrito por: Natalia Arjona

Cultura

Conoce más sobre este municipio.

Curiosidades de Alvarado

Yagé: un sorbo a lo espiritual

¿El tamal como tradición?

¿Sabías el origen del nombre de estos municipios del Tolima?

Sombrero típico tolimense

Chicha Pijao

Mitos y Leyendas del Tolima

Guamo: cultura artesanal

Destinos del Tolima

El municipio de las 1001 columnas

Toche Ibagué

Parque Centenario

Publicaciones más vistas

Ruinas Real Minas el Sapo

Finca Ecoturistica Bella Vista

Yagé: un sorbo a lo espiritual

Viudo de pescado

La Chamba

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.