Manuel Murillo Toro

El busto de “Manuel Murillo Toro” ubicado en el Parque Murillo. Un señor homenajeado por casi todas las ciudades de Colombia, pero en realidad los ciudadanos sabemos quién es o qué lo hace tan importante?

 

Manuel nació el 1 de enero de 1816 en Chaparral Tolima donde vivió toda su infancia, hizo sus estudios en la ciudad de Ibagué en el aclamado colegio Nacional de San Simon.  Al graduarse, se trasladó a Bogotá y estudió Medicina, obtuvo su título en 1836 y a partir de ese año, se desempeñó como empleado del Congreso  y durante la Guerra de los supremos, en  1840 y 1843 ejerció como asistente de varios líderes militares del Partido Liberal.

Este personaje hacia planteamientos ideológicos y programáticos que  desarrollaba  en la prensa liberal a principios de 1840. Por esta razón gana un escaño en la Cámara de Representantes. Después de ahí, fue secretario del Ministro de Hacienda, allí impulsó la libertad de industria y la ley de reforma,  la cual indica que el cultivo debe ser la base de la propiedad de la tierra  y que la acumulación de tierras debía ser limitada de forma legal.

Fue candidato a la Presidencia de la Nueva Granada, la actual Colombia representando al partido Liberal y  quedando en segundo puesto, superando a dos grandes conservadores de ese entonces. Es  elegido presidente en la asamblea de diputados del nuevo «Estado Soberano De Santander», participó en el convenio  de Rionegro y al año siguiente consigue ser presidente. Fue exponente nato del Liberalismo, durante su época de escritor y periodista fundó la Gaseta Mercantil de Santa Marta, colaboró en distintas publicacione

Falleció en 1880, su muerte fue un fin a influencias de las ideas liberales en el gobierno,dando paso a gobiernos conservadores durante 50 años. 

Escrito por: Paula Natalia Barrios

 

IbaguéMonumentos

Conoce más sobre este municipio.

Amador Bistro Garden

Mirador Musicalia

Mirador Madre Monte

Andres Lopez de Galarza

Top mejores lugares para tomarse fotos en Ibagué

Rafting en Ibagué Coello Cócora

Cascada La Plata: la más alta del Tolima

Oasis santuario de naturaleza

Top Miradores en Ibagué

Finca Ecoturistica Bella Vista

Top cascadas en el Tolima

Camping Brisas del Cañón – Casa Pinares

Destinos del Tolima

Chicha Pijao

Hotel F25

Mirador Cerro las Tres Cruces

Publicaciones más vistas

Urapanes Del Bosque

Del árbol a la barra

Mitos y Leyendas del Tolima

Parque Pijao La Montaña

Viudo de pescado

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.