Monumento el Boga

Una escultura de mucha historia, que se encuentra ubicada en la calle 11 entre tercera y segunda de la ciudad de Ibagué. 

El Banco de la República en el año 1963. quería decorar el hall principal de la sucursal de Ibagué, con el fin de que fuera una historia temática. Algo de qué hablar era importante para ellos. Julio Fajardo, pintor, escultor, ceramista  y profesor de bellas artes de la Universidad del Tolima, además uno de los más importantes en su época por estudiar artes plásticas y perfeccionar sus estudios en  Santiago de Chile y Buenos aires, firma el contrato para decorar el hall. 

Fajardo escoge una historia de su tierra. La historia es de Pablo Tique, un indígena pijao y pescador del río Magdalena, comerciante a las orillas del río, es muy reconocido por permanecer ahí día a día en busca de una buena pesca.  La historia de Pablo tiene distintas versiones, aquí te contamos una de ellas:

Una noche de luna llena, discutió con su esposa, salió de casa insultándola y gritándole. Esa noche, el Mohán lo escuchó y lo castigó convirtiéndolo en su esclavo, condenado para ayudar a los pescadores en tiempos de subienda. El famoso Boga que hoy en día hace parte de los símbolos de la ciudad musical de Colombia.

Según las historias de los campesinos, cuando hay buena subienda, Pablo sale a remar y a las orillas del río Magdalena lo escuchan gritando “Boga” que significa: Rema. Para que el Boga se calme, los campesinos deben poner cerca del río tabaco y sal. El boga hace una representación del sustento labrado de tierra, la                                                                                             cacería y la pesca del río Magdalena.

 

Escrito por: Paula Natalia Barrios

IbaguéMonumentos

Conoce más sobre este municipio.

Reserva Natural EntreAguas

Cascada La Plata: la más alta del Tolima

Yaguaré Parque Ecoturístico y Extremo

Mirador Cerro las Tres Cruces

Top cascadas en el Tolima

Granja Villa Cabras

Parque Centenario

Top Miradores en Ibagué

Finca San Javier

Rafting en Ibagué Coello Cócora

Amador Bistro Garden

Edificio Nacional

Destinos del Tolima

Parque Pijao La Montaña

Los Ocobos, árbol insignia de Ibagué

Finca San Javier

Publicaciones más vistas

Cascada La Plata: la más alta del Tolima

¿Qué puedes presumir si haces turismo?

Urapanes Del Bosque

¿El tamal como tradición?

Avena de Venadillo

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.