Palomar Anzoátegui

Llegamos a un corregimiento que esconde algunos de los mejores paisajes en el Tolima. Conocimos ‘El Palomar’, una vereda ubicada a dos horas de Anzoátegui.

El Palomar es un destino turístico en el Tolima, ideal para quienes gustan del clima frío, pues se encuentra a 2850 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 14 grados. Reconocido por ser una de las entradas al Parque Nacional Natural de los Nevados, y realizar anualmente el Festival de la Trucha desde el 2016.

Pa’ que se ubique

Nos encontramos con el parche de Ruta al Tolima en el Éxito de la 80, dirigiéndonos a Anzoátegui, a 72 km de Ibagué. Pasamos por la vía Alvarado – Venadillo, hasta llegar a un desvío a mano izquierda, que nos conduciría a dicho municipio. Te puedes guiar por el Río La China, que está a 1.5 km del desvío.

De Ibagué hasta Anzoátegui, nos demoramos 2 horas aproximadamente. Paramos en la Iglesia del municipio, donde hablamos con algunos habitantes del lugar que nos indicaron el camino hacia El Palomar.

Nuestro camino al corregimiento empezó entonces desde la iglesia de Anzoátegui, donde después de unos minutos, entramos a un camino despavimentado, que enmarca el Cruce entre El Palomar y Lisboa.

El camino despavimentado es en subida, y tiene una duración de 2 horas aproximadamente hasta llegar a el corregimiento de El Palomar. Probablemente de las primeras casas que veas a la distancia, será La Casa López, gracias a su color rojizo vivo, icónica en la vereda por ser de las primeras que se construyeron hace 100 años. Esta casa también está disponible para hospedarse y conocer las historias que caracterizan su siglo de existencia, en manos de la familia López, de las primeras en llegar al corregimiento. 

¿Qué hay pa’ hacer?

El corregimiento tiene varias fincas para alojamiento rural, las cuales prestan su servicio con reservación previa y están supervisadas por los amables habitantes, que con humildad y hospitalidad, ofrecen planes de hospedaje para los viajeros, cuyos presupuestos son muy asequibles. Una de las actividades para realizar en El Palomar, es la subida al Cerro de Guambeima, y ese fue el plan de nuestro parche de amigos para esta ocasión. 

Nos fuimos en cabalgata, los nueve amigos de Ruta al Tolima, además de los guías, entre los que se encontraban Sofía y Henry, dos niños de no más de 10 años, que con propiedad y experiencia, dirigían los caballos y nos acompañaron durante todo el recorrido.

En el camino, muchos estaban nerviosos, ya que para algunos, era su primera vez en una cabalgata. Sin embargo, los guías nos acompañaron todo el trayecto, y estuvieron atentos a las inquietudes o dificultades que teníamos.

Fue un recorrido de dos horas, donde observamos paisajes increíbles mientras subíamos el cerro. Cuando llegamos allí, contemplamos una vista repleta de solo nubes y montañas. Los guías nos aconsejaron que volviéramos en una próxima para acampar en la cima; un plan recomendado para ver el cielo estrellado de noche y observar el amanecer, a 3600 metros de altura.

Estuvimos allí casi una hora, y ya que el almuerzo nos esperaba en la vereda, decidimos empezar a descender. Aunque los guías hacen acompañamiento todo el tiempo, procura no llevar bebés, mayores de edad, o personas que por alguna condición, se les dificulte realizar este tipo de actividades.

Los habitantes de la vereda nos comentaron que hay muchos más planes para hacer en El Palomar, como ir al lago El Encanto, El Río Frío, La Laguna Bombona, y otros. Volveremos a este destino turístico, y tú ¿Te animas a ir?

Tarifas

  • Desayuno y almuerzo: $20.000
  • Montada a caballo: $50.000
  • Hospedaje en Casa López
  • Con desayuno: $30.000 y alimentación completa: $60.000
¡No te pierdas este increíble destino!
Anzoategui

Conoce más sobre este municipio.

No se han encontrado resultados.

Destinos del Tolima

Curiosidades de Cajamarca

Top Municipios más Antiguos del Tolima

¿El tamal como tradición?

Publicaciones más vistas

Del árbol a la barra

 Cuevas del Edén

Camping Brisas del Cañón – Casa Pinares

Manuel Murillo Toro

Viudo de pescado

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.