Plazoleta Santa Librada

Esta plazoleta es un paso para visitantes y habitantes de la ciudad de Ibagué. Ubicada en el distrito financiero, rodeado de diferentes locales comerciales.

En la historia de Ibagué, no puede faltar el cuartel santa librada, fue conocida como «Batallón Caldas», un lugar emblemático de la seguridad de la ciudad, pero también un sitio de eventos sociales y reuniones de las clases adineradas. Antes de que fuera  la plazoleta en el siglo XXI había un cuartel militar y este mismo fue demolido en la década de 1950.

Fue construida en la gobernación de Manuel Casabianca, el propósito inicial era un sitio para alojar militares, una normal de varones de Ibagué. Las guerras civiles del siglo antepasado y la de los mil días, lo tornaron un cuartel. Se recuerda por su gran patio central, los grandes salones y eventos. En el siglo XX el lugar se da a conocer porque fue sede de acontecimientos políticos de importancia nacional.

El 10 de julio de 1994 las telas desleales al segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo, se levantaron contra el. Finalmente en 1947 el cuartel abandona la que fue su sede por más de 50 años. En la década de los 50, los edificios dentro de aquella guarnición militar son demolidos. Las propiedades quedaron en manos de militares o sus familias, así como la gente del gobierno conservador. Lo único arquitectónicamente rescatable de aquél lugar, son las columnas que iban de la calle 14 a la calle 15, sobre la 15 se construyó un sótano debido al desnivel del terreno existente muy cerca a la plazoleta Santa librada. Es tristemente recordada por ser uno de los lugares de ejecución pública en la ciudad.

 

Escrito por: Paula Natalia Barrios

                                                                

IbaguéMonumentos

Conoce más sobre este municipio.

Mirador Musicalia

Mirador Cerro las Tres Cruces

Teatro Tolima

Monumento a la Tambora

Reserva Natural EntreAguas

Edificio Urrutia

Mirador Madre Monte

Parque Ecoturístico La Plata

Finca San Javier

Yaguaré Parque Ecoturístico y Extremo

Parque Pijao La Montaña

Cascada La Plata: la más alta del Tolima

Destinos del Tolima

El lugar que combina el deporte extremo y la naturaleza: Parque Yaguaré

Palomar Anzoátegui

Andres Lopez de Galarza

Publicaciones más vistas

Salón “Alberto Castilla”

Plazoleta Darío Echandía

Teatro Tolima

Viudo de pescado

Finca San Javier

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.