Ruinas Real Minas el Sapo

En esta ocasión hablaremos de un lugar con más de 200 años de antigüedad, muy rico en cuanto a su fauna y flora; quebradas cristalinas, estructuras antiguas y riqueza histórica, ¿ya sabes a qué sitio nos referimos?

Las Ruinas Real Minas el Sapo es una joya turística escondida entre las montañas y naturaleza de nuestro departamento, pero que vale la pena visitar, estas se encuentran ubicadas en el municipio del Valle de San Juan, en la vereda Tierras Blancas, aproximadamente a 48 kilómetros de Ibagué.

Iniciamos nuestro trayecto hacía las ruinas desde muy temprano, pero antes no podía faltar una que otra parada, así que decidimos ir a las cascadas las Urracas, estas cuenta con aproximadamente 6 cascadas, cada una con su atractivo y belleza que las caracteriza, el recorrido dura aproximadamente una hora y son muy similares a las cascadas de Payande, para llegar a la última cascada tuvimos que escalar una piedra, pero créannos no era nada que el parche de ruta al Tolima no pudiera superar.

Luego de un buen chapuzón decidimos seguir con nuestra aventura y después de 20 minutos más de camino por fin llegamos a  las Ruinas Real Minas el Sapo, no sin antes de almorzar con un rico fiambre típico de la región con el que nos recibieron y gracias a esta delicia típica pudimos recargar nuestras energías. 

Comenzamos con una caminata ecológica, en la cual pudimos conocer el cordón de bosque que rodea a este lugar, la riqueza hídrica del mismo y su biodiversidad abundante, mientras que Lady Cabrera, nuestra guía nos contaba un poco del lugar en general. 

Pudimos divisar a lo lejos la parte de una estructura que nos indicaba que ya estábamos cerca de las ruinas, allí pudimos observarlas, caminar alrededor de ellas a la vez que nos relataban la función de estas, importancia histórica.

Resulta que fue una estructura hecha para el procesamiento de minerales, especialmente oro, plata y cobre. Aquí también fue el lugar temporal de residencia de Jose Celestino Mutis, reconocido como el padre de la botánica, quien inició la expedición botánica desde este lugar, el cual describió minuciosamente 420 especies de plantas, más de 80 especies de animales y 24 grupos de hormigas.

Después llegamos a una cascada que se encuentra allí, sin embargo, estaba casi seca, la señora Lady nos contaba que esto era debido a la minería la cual hacía que el cauce de la cascada se acabara y solo se puede apreciar en épocas de lluvia

Por último no nos podía faltar ir al pueblo del Valle de San Juan y allí estuvimos en su parque principal paseando, pasando el rato y observando su arquitectura junto con el atardecer. 

Como podemos ver, este es un lugar único, lleno de riqueza histórica y biodiversidad abundante, perfecto para desconectarte de la modernidad y adentrarte en la vida de los que estuvieron antes que nosotros definitivamente este destino tiene hermosos lugares que hasta ahora están surgiendo y que tienen un gran potencial turístico, histórico y natural.

Escrito por: Valentina Cabrera

Te invitamos a ver nuestro video para que vivas mejor la experiencia

¡No te pierdas este increíble destino!

 

Valle del San Juan

Conoce más sobre este municipio.

No se han encontrado resultados.

Destinos del Tolima

Avena de Venadillo

¿El tamal como tradición?

Finca San Javier

Publicaciones más vistas

Recorrido por HONDA

Rovira, Encanto de Manantiales

Visita a Armero

Monumento el Boga

Edificio Nacional

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.