Salón “Alberto Castilla”

Este salón lleva día a día música a su escenario, antes de ser declarado Monumento Nacional, tiene una gran historia que contar.

Hoy en día nuestra ciudad musical tiene una sala de conciertos gracias a su creador Alberto Castilla Buenaventura. Este personaje  desde muy pequeño estaba fascinado por la música. Nunca se graduó de ingeniería, en cambio, intentó ir por eso que tanto amaba. Él vivía en Bogotá y empezó a tomar clases en la Academia Nacional de Música donde desarrolló su capacidad tocando tiple y piano. Alberto entro a las tropas liberales revolucionarias durante la guerra de los mil días, luego de varias semanas la guerra fue concluida y es así, que Alberto decide quedarse en el Tolima. 

En 1906 siguió en el Tolima dirigiendo La escuela Orquesta. Castilla alquiló una casa y junto a varios amigos ofrecían recitales gratuitos, el colegio San Simón les facilitaba violines, violas y otros instrumentos. Este evento crecía cada vez más, por lo tanto, la Gobernación Departamental después de tres años  hace de esta institución un establecimiento oficial. Así nace el Conservatorio del Tolima y se funda el semanario Nuevo Tolima. 

El conservatorio ya era un gran paso, pero las ganas de Alberto de que crear exclusivamente una sala de conciertos era inmensa, busco apoyo por varias oficinas administrativas públicas y  ayuda al Gobernador de ese entonces, Andrés Rocha Álvarez. El arquitecto Heli Morena Otero no dudó en querer ayudar para esta construcción. Castilla estaba feliz, el sueño de una sala de conciertos se estaba cumpliendo. Luego de semanas  decidieron un nombre, inicialmente se declaró que sería La sala Beethoven, pero el que inició con este proyecto, su gestor, tenía que ser mención en él, así que lo nombraron el Salón Alberto Castilla. La sala de conciertos quedo con un diseño neoclásico francés.

Foto sacada de internet.

 

Escrito por: Paula Natalia Barrios.

 

 

IbaguéMonumentos

Conoce más sobre este municipio.

Monumento a la Tambora

Una experiencia 9K Coffee Club & Food

Parque Ecoturístico La Plata

Amador Bistro Garden

Rafting con Ruta al Tolima

Parque Centenario

Plazoleta Darío Echandía

Camping Brisas del Cañón – Casa Pinares

Granja Villa Cabras

Finca San Javier

Hotel F25

Monumento el Boga

Destinos del Tolima

Curiosidades de Cajamarca

Una experiencia 9K Coffee Club & Food

Oasis santuario de naturaleza

Publicaciones más vistas

Finca San Javier

Manuel Murillo Toro

Ciudad Perdida de Falan

El lugar que combina el deporte extremo y la naturaleza: Parque Yaguaré

Parámetros para calcular la talla de tu bicicleta

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.