Sombrero típico tolimense

El sombrero típico tolimense tiene como epicentro de elaboración en palma real el municipio del Guamo, es conocido como el elemento cotidiano de los campesinos. Se le hace homenaje el día 23 de Junio por una de las piezas de cultura más identificativas de la región.

Se dice…

La calidad artesana del departamento es altamente apoyada, por esta razón surgió el afán de apoyar  a las tejedoras, cosedoras y familias campesinas que subsisten del cultivo y comercio de productos realizados con el cultivo de palma real.

La tradición relata que la forma en la que te pones el sombrero tiene un significado que a continuación te vamos a contar:

Si lo usas inclinado sobre los ojos, te tomaran como una persona engreída o que está de malgenio.

En cambio, si lo tuyo es tener los bordes doblados hacia arriba te reconocerán por tener un ánimo alegre y ser benefactor de buenas causas.

Mientras que si prefieres usarlo al lado izquierdo con los bordes hacia el mismo lado, es porque te encuentras en un momento romántico o atraído.

Y finalmente la definición para quienes no llevan sombrero, es de vagos o irresponsables.

La magia de la elaboración

Todo consta de un gran equipo, que empieza por los conocidos «palmeros» que son los que se suben a la palma real para bajar los cogollos, la parte más apretada, blanca y tierna de la planta. Esta se desvena, se despega, se anuda, se realizan unos moños y se ponen a cocinar por 10 minutos.

Después de esto, se ponen al sol por dos o tres días para que quede completamente blanca, se deja secar y  se guarda.

Al siguiente proceso se le conoce como «rayar la palma» en diferentes calibres para después trenzarla, después llega la elaboración del sombrero en la que se hace uso de un plato, un tambor y se le forma el ala, para así obtener el producto final.

Esta pieza guarda una historia de tradición de más de 200 años, por tal razón es reconocido como símbolo de cultura y folclor. Entre el catálogo de elementos hechos con palma real podemos encontrar gorras, pavas, viseras, individuales, portavasos, tapetes, papeleras, etc.

Todo esto hecho a mano por artesanos con un talento que indiscutiblemente debe ser apoyado por los tolimense, apropiándose así de aquello que nos representa.

Escrito por: Natalia Arjona

Tags: cultura, Guamo, Sombrero, Tolima, Tradición
CulturaGuamo

Conoce más sobre este municipio.

Mitos y Leyendas del Tolima

Yagé: un sorbo a lo espiritual

¿El tamal como tradición?

¿Sabías el origen del nombre de estos municipios del Tolima?

Guamo: cultura artesanal

Los Ocobos, árbol insignia de Ibagué

La Chamba

Chicha Pijao

Curiosidades de Alvarado

Destinos del Tolima

Una experiencia 9K Coffee Club & Food

Lechona Tolimense

Tips para empacar tu maleta perfecta

Publicaciones más vistas

Los Ocobos, árbol insignia de Ibagué

Ruta al Parque de los Nevados y los Termales el Sifón

Finca San Javier

Monumento a la Tambora

Recorrido por HONDA

Publicaciones Relacionadas

Guamo: cultura artesanal

Represa de Hidro Prado

 Cuevas del Edén

Finca Ecoturistica Bella Vista

Palmar Venadillo