Top Municipios más Antiguos del Tolima

La antigüedad de un lugar cuenta como una de las razones principales para visitarlo, por eso, te tenemos un top de los municipios más antiguos del Tolima. Conocerás un poco de historia sobre ellos y por qué no puedes dejar de conocer sus maravillas.

Honda

Fue fundada el 24 de Agosto de 1539, es decir, hace 482 años. Este acogedor pueblo cuenta con un clima cálido de una temperatura aproximada de 33°. Tiene de los mejores recursos hídricos en el que se destaca el Río Magdalena, el más importante del país. Tiene 8 veredas.

Y al contrario de la mayoría de poblaciones tolimenses, su economía no depende de la agricultura. Su movimiento turístico radica en que es conocida como «La ciudad de los puentes» por los más de cuarenta puentes que tiene, además de ser conocida por su pesca y ganadería cuenta con capacidad hotelera, arquitectura colonial y sus diversos atractivos que hacen un ambiente propicio para disfrutar del mejor descanso.

Al estar ubicada en el centro del país, se considera de los municipios más importantes de Colombia.

Alvarado

Fundado hace 483 años, específicamente en 1540. Cuenta con una variedad turística muy amplia, el sitio de mayor interés es la meseta de la Picota, localizada a escasos 3 kilómetros del casco urbano. La historia muestra que es un accidente geográfico que resalta dentro del plan teniendo como principal referencia las ruinas que en la cumbre se encuentran, en las cuales los relatos populares hablan de la vivienda de » Juan Sin Culo», un hombre maldito que no tenía ano.

Su clima cálido de aproximadamente 27° permite disfrutar de lugares como el Río de Alvarado, entre los cuales se encuentran el «Charco la Plata», el puente, La Curva, Patalocito, Peñon Totiado, el cojedero de agua.

Y por su puesto el paraje emblemático, el parque nacional del arroz que muestra el proceso con este cereal desde su cultivo hasta la producción y presentación del producto final listo para su comercialización.

Mariquita

Siendo su nombre real «San Sebastián de Mariquita» fue fundada el 28 de agosto de 1551 por el capitán Francisco Núñez Pedroso. Mariquita es nacionalmente conocida como la capital del mangostino una extraña fruta llamada manjar de los dioses o fruta de los reyes.

Tiene varios sitios de interés histórico y turístico en los que se puede destacar: La Ermita, la iglesia de San Sebastián, la Casa de la Moneda, el parque principal, la Casa Mutis, las ruinas de Santa Lucía, la pila de los ingleses, la casa de los virreyes, la casa de los jesuitas, la mansión de Jiménez de Quesada, y la finca campestre Peniel.

Su espectacular clima promedio de 26°, la hizo predilecta como lugar de veraneo de los Virreyes, quienes establecieron una casa de recreo, conocida como Casa de los Virreyes.

Piedras

Este municipio se encuentra ubicado al centro oriente del departamento del Tolima, se fundó el 13 de octubre de 1552. Maneja una temperatura de 26° aproximadamente. El principal centro de atracción turística es «EL OPIA» con sus 2 principales sitios de esparcimiento natural la fragua y caracolí.

Venadillo

Esta territorio, que cuenta con un clima entre los 24° y 32° fue fundado el 2 de Septiembre de 1560.  Es paso obligado para muchos colombianos que se trasladan hacia el centro, occidente y norte del país. Es destacado por su deliciosa avena, considerada la más rica del país.

También se conoce por una amplia cantidad de balnearios espectaculares, entre esos: El Palmar, La Planta, La Cascada, Charco Azul, El salto del río Venadillo (Vereda El Salto), entre otros.

Estos son los cinco municipios más antiguos de la región, cada uno guarda una cultura histórica que seguramente enriquecerá tus conocimientos. Anímate a viajar por el Tolima, vivirás increíbles experiencias y por supuesto, mucho mejor si es con tu parche favorito.

 

Escrito por: Natalia Arjona.

 

Tops

Conoce más sobre este municipio.

Top cascadas en el Tolima

Top mejores lugares para tomarse fotos en Ibagué

Destinos del Tolima

El municipio de las 1001 columnas

 Cuevas del Edén

Conoce Ortega

Publicaciones más vistas

Teatro Tolima

Cascada La Primavera

¿Ya sabes que tipo de turista eres?

Ciudad Perdida de Falan

Las Achiras

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.