Urapanes Del Bosque

Nuestro parche esta vez llegó hasta el municipio de Cajamarca a 40 minutos de Ibagué, conocido como la despensa agrícola de Colombia gracias a la amplia producción agropecuaria.

Pero nuestro destino no era precisamente Cajamarca, sino el Hotel Urapanes del Bosque, ubicado en el corregimiento de Anaime, a unos 30 minutos del municipio. Este hotel se caracteriza por sus confortables cabañas rodeadas de mucha vegetación, ofreciendo un ambiente cálido en medio de la privacidad del bosque.

Pa’ que se ubique 

Para iniciar nuestro recorrido hacia Urapanes, subimos una cuadra arriba del parque principal de Cajamarca, y giramos hacia la izquierda. Esa carretera nos llevó directo a Anaime (Sabrás que estás allí porque en el parque principal está un letrero con el nombre del corregimiento).

Seguimos derecho, hasta encontrar un desvío que nos llevó a la Vereda El Águila. En el camino, encontramos una valla con el aviso de URAPANES DEL BOSQUE, y nos desviamos a la izquierda. Para ese punto, estábamos a 2km de llegar a dicho lugar. Iniciamos el recorrido en bajada hasta pasar por un río, cruzando por el puente de barandas rojas.

Seguimos derecho hasta encontrarnos con un largo y bello camino rodeado de urapanes; la señal ideal para saber que estás en el camino correcto.

Qué hay pa’ hacer

En Urapanes hay dos opciones: pasadía y hospedaje. Ya que nosotros teníamos destinado solo un día para la ruta, optamos por el pasadía. Llegamos a las 9:00 am, y luego de ojear el entorno, nos dirigimos al comedor general, donde gozamos de un delicioso desayuno con huevos, fruta, chocolate, jugo de naranja, queso y bizcochos.

Luego nos invitaron a conocer el Bosque Nativo, una zona natural que lleva 150 años sin ser afectado por el hombre, donde sus bromelias, orquídeas y helechos, crecen y viven con toda la libertad que merecen. Urapanes del Bosque procura al máximo el cuidado de estos ecosistemas. 

Seguimos por el sendero del bosque, acompañados de un guía del hotel que nos explicaba la fauna y flora del lugar. Minutos después, llegamos al Mirador de la Pinera,  uno de los lugares con mejor vista en el Hotel, que nos ofrecía una amplia mirada al Cañón de Anaime. Observamos el panorama y nos recostamos un rato de las confortables amacas, (aproximadamente 8) ubicadas en medio de la montaña.

Retornamos al hotel, aunque con el deseo de quedarnos todo un día en el espléndido mirador. En la entrada, nos esperaba el guía para darnos a conocer las cabañas del lugar.

Hospedaje

La cabaña principal, que observamos tan pronto llegamos a Urapanes, tiene capacidad para 18 personas, las cuales serían atendidas por una servidora del hotel, que se encargaría de su alimentación y cuidado. Esta cabaña tiene cocina, comedor, sala de estar, balcón, habitaciones, hamaca, ático y demás. 

Por otro lado, en una zona más robusta de  arboles nativos, se encuentran las 4 casas entre los árboles, con 2,50 metros de altura del piso. Y ya que Urapanes cuida del medio ambiente, estas cabañas son autosostenibles: Trabajan con energía solar, techo ecológico y calentador de agua ecológico.

Al ver estas cabañas, por su puesto que nos antojamos de quedarnos. Es un plan ideal para pareja o una familia de máximo 4 integrantes.

Para quienes se hospedan, la llegada es a las 6:00pm, y son recibidos con fogata, malvaviscos y su respectiva cena. Al día siguiente, disfrutan de el desayuno, almuerzo, acompañamiento a los atractivos del lugar, y finaliza el alojamiento a las 3:00pm.

Alimentación

Algo particular de Urapanes del Bosque, es que sus comidas son preparadas con productos que Cajamarca produce. De almuerzo probablemente no encontrarás arroz chino, ni camarones, sino sancocho, trucha, arracacha, huevos criollos, entre otros, que se producen en la región.

Urapanes del Bosque tiene como objetivo el crecimiento de la región en conjunto con el hotel, y su forma de impulsar esta meta, es utilizando únicamente estos productos naturales y regionales.

Tarifas

  • En la cabaña principal: $180.000 por persona (todo incluido)
  • En las cabañas entre los árboles: $400.000 por pareja (todo incluido)
  • Para ocasiones especiales (aniversarios, cumpleaños…):
  • $480.000, con decoración personalizada y picnic de montaña en el mirador de la pinera.
¡No te pierdas este increíble destino!
CajamarcaHoteles en Cajamarca

Conoce más sobre este municipio.

Curiosidades de Cajamarca

Destinos del Tolima

Museo Panóptico de Ibagué

Oasis santuario de naturaleza

Mirador Musicalia

Publicaciones más vistas

San Sebastián de Mariquita

Ortega, un destino para no dejar de visitar

Parque Ecoturístico La Plata

Curiosidades de Cajamarca

Yagé: un sorbo a lo espiritual

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.