Visita a Armero

Visitamos Armero, un municipio del Tolima de tierras fértiles y actividades agropecuarias. Lo acompañan los ríos Sabandija, Lagunilla,  Cuamo y Magdalena. Esta población se vio afectada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985. El equipo de Ruta al Tolima quería conocer el pasado y presente de este municipio, más allá de la tragedia.

Pa’ que se ubique

Partimos desde el éxito de la 80 hacia al salado, seguimos la vía Alvarado hasta llegar a Lérida. A unos minutos pasando por dicho municipio, se encuentra Armero. Este recorrido tardó una hora y media. 

Al llegar nos esperaba el equipo de “Jóvenes Independientes de Armero Guayabal”, grupo que lleva conformado 9 años, con el objetivo de impartir la paz en Armero y brindar alternativas a jóvenes para promover el turismo entre visitantes visitantes y residentes de Armero.

¿Qué hay pa’ hacer?

Juan Pablo Ramirez, perteneciente del equipo de Jóvenes independientes, fue quien nos guió en esta aventura.

Iniciamos en el hospital, de ahí tomamos la calle 12 para llegar al parque principal  y conocer la iglesia, allí está ubicada la cúpula donde se puede observar el altar y el piso de la iglesia los cuales quedaron en perfecto estado después del desastre. 

Al salir de la iglesia dimos un recorrido por el parque principal conociendo diferentes momentos, uno de ellos es creado por el maestro Hernán Dario Nova, el cual muestra una representación de cómo era armero y cómo quedó con vacíos después de lo sucedido. A unos cuantos pasos está la cruz donde estuvo el papa un año después de la tragedia, declarando Armero como Camposanto.

Continuamos nuestro recorrido dirigiéndonos cerca al puesto de policía, donde encontramos una piedra que dejó la avalancha, y es un atractivo turístico por su gran tamaño. También visitamos la tumba de Omayra Sánchez, que fue uno de los iconos de la tragedia, quien quedó atrapada entre el lodo, estando viva, y pese a su lucha y la imposibilidad de rescatarla, murió a los tres días. Varios medios televisivos transmitieron sin cesar, sus últimas horas de vida.

Terminamos de visitar lugares que son emblemáticos para el pasado, lo que se hace llamar Armero viejo. Luego de eso conocimos la otra zona, Armero-Guayabal.

Llegamos a “La casona”  uno de los mejores restaurantes del municipio. Almorzamos y salimos a la manzana cultural, ahí se encuentra ubicada la biblioteca, el teatro municipal y la caracola que es el mirador más antiguo. Para el grupo de Jóvenes Independientes ha sido un símbolo de la organización, tanto así que hace parte de su logotipo. Ellos han luchado por mantenerlo y cuidarlo. 


Terminamos el dia en el “Río la Y”, es llamado así ya que hay una parte en donde desemboca el río Cuamo en el río Sabandija, lo curioso de este lugar es que fluye agua fría y cálida, característica que más atrae a los turistas. Tomamos salpicón “Donde Cristian” al borde de la carretera.

Al finalizar esta trayectoria, el sentimiento fue increíble. Armero debe ser más visitado, recordando su historia, pero resaltando las nuevas actividades turísticas del municipio. 

TARIFAS 

Almuerzo: Desde 12 mil en adelante

Escrito por: Paula Natalia Barrios

¡No te pierdas este increíble destino!

 

Armero

Conoce más sobre este municipio.

Armero, ciudad blanca

Destinos del Tolima

Mirador Madre Monte

Una experiencia 9K Coffee Club & Food

Parámetros para calcular la talla de tu bicicleta

Publicaciones más vistas

Represa de Hidro Prado

¿Qué puedes presumir si haces turismo?

Parque Temático Tacuraí

Cascadas de Payandé

Las Achiras

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.