Viudo de pescado

Les presentamos otro de los platos tradicionales de nuestro departamento, el viudo de pescado, platillo que guarda una gran historia de popularidad en la región.

Se dice que una mujer fue traicionada por su esposo pescador, su venganza consistió en matar al marido y a su amante. Después de tal tragedia ella decide quitarse la vida, desde entonces su espanto se le aparece a los pescadores del río magdalena que para mermar un poco su miedo, cocinan esta deliciosa receta a las orillas del río.

Preparación

Lo que se hace normalmente es un fogón de leña y una cama de arena húmeda forrada con hojas de plátano, formando una olla. Ahí se ponen la yuca, plátano, mazorca y el algunos casos ahuyama, todo esto se sazona con sal, cebolla y cualquier otro tipo de especia.

Sobre esto irá el pescado que puede ser: Mojarra, nicuro, bocachico, capaz, bagre, entre otros.

El paso a paso exacto consiste en preparar un hogao como más te guste, teniendo en cuenta que es importante no revolver tanto para que el tomate no suelte su dulce.

En una olla fondo hondo agregar las diferentes especias que desees usar.

Añadir el plátano partido en la mitad, 10 minutos después la papa y otros 10 minutos después la yuca. Realizar un corte longitudinal a cada pescado para certificar que se cocine por dentro y por fuera. Ya 15 minutos después se ponen los pescados.  Cuando empiece a hervir se baja a fuego medio, se tapa y se deben cocinar de 15 a 20 minutos.

Finalmente se emplata y a degustar.

Si deseas que su sabor sea más autóctono, lo ideal es que sea preparado en leña. Guardando así la tradición de la leyenda que se cuenta detrás del plato.

Escrito por: Natalia Arjona

 

Gastronomía

Conoce más sobre este municipio.

Avena de Venadillo

Chicha Pijao

Lechona Tolimense

Las Achiras

Destinos del Tolima

 Cuevas del Edén

Ruta al Parque Nacional Natural los Nevados

Rafting en Ibagué Coello Cócora

Publicaciones más vistas

Chicha Pijao

Beneficios que te animarán a viajar

Represa de Hidro Prado

San Sebastián de Mariquita

Mirador Musicalia

Publicaciones Relacionadas

No se han encontrado resultados.